Como hacer nuestro propio cable de red Paso a Paso
En la actualidad, las redes domésticas y de oficina son una de las herramientas más importantes con las que podemos contar para mejorar la flexibilidad de nuestras actividades, ya que las mismas nos permiten compartir, de forma sencilla y rápida, documentos, ubicaciones de almacenamiento y conexión a Internet, entre otros elementos, pero sin duda la mejor característica es que mediante una red podremos compartir cualquier dispositivo que tengamos conectado a la red con todas las computadoras que la conforman.
Las redes de computadoras ofrecen ventajas de increíble valor para cualquier profesional o empresa, pero lamentablemente su costo puede ser excesivo, sobre todo por la cantidad de metros de cable que deberemos usar para interceptar todos los dispositivos periféricos y computadoras entre sí.
Herramientas y Materiales necesarios
1x Cable de red
1x Crimpadora
1x Tijeras
2x Conectores RJ-45
Tipos de Cable de Red
Antes de comenzar a armar nuestro cable de red, es importante definir qué tipo de cable de red necesitaremos, y además, tener a mano el material y las herramientas necesarias para el armado del mismo y guiarse por el esquema de conexión del cable que encontraremos más abajo en este mismo artículo.
Existen básicamente 2 tipos de conexión por cable: Derecho, también llamado “Patch Cord” y el cable de red denominado Invertido, más conocido como “Cruzado” o “Crossover”.
El primero de ellos, el Patch Cord o cable derecho se utiliza fundamentalmente para interconexión desde la placa de red de la computadora hacia al router, switch o hub.
Como armar un Cable de Red
Lo primero que tenemos que hacer es pelar el cable con cuidado, es decir quitar la cobertura para permitirnos ver los hilos en su interior. Con aproximadamente unos 3 cm. bastará. Esta tarea la podemos realizar tranquilamente con la tijera. Cabe estacar que en este punto debemos tener cuidado tanto para no lastimarnos como para no dañar los conductores internos del cable.
Luego de pelar los cables, separamos los conductores internos y los separamos para poder trabajar mejor. En este punto podemos ver que los conductores de un cable de red vienen trenzados de a pares. Los desenredamos y estiramos, intentando evitar las curvas y los ángulos. Es decir que mientras más rectos se encuentren los conductores, más sencillo será realizar el procedimiento.
En este punto, tenemos que ordenar los conductores internos de acuerdo al tipo de cable de red que queremos armar, es decir si queremos un cable de red Derecho, Directo o Patch Cord o un cable Cruzado, Invertido o Crossover. Para ello nos debemos valer de la tabla que se encuentra más abajo en este mismo post, y seguir las indicaciones de los códigos de colores.
Una vez decidido el tipo de cable de red que queremos armar, deberemos cortar los conductores internos e introducirlos en el conector RJ45. Para hacer esto sin problemas, debemos cortar cualquier sobrante de cable, Lo ideal es que sólo queden unos 1.5 cm. desde el borde de la funda del cable. También es importante mencionar que todos los conductores internos del cable de red tengan la misma longitud para evitar complicaciones al momento de introducirlos en el conector RJ45.
Cuando ya hemos realizado los trabajos previos, tomamos el conector RJ45 y situamos los pares de manera tal que el Pin 1, es decir el de color naranja quede a la izquierda mirando el conector con la pestaña de seguridad hacia abajo. Si el orden está correcto, introducimos fuertemente los hilos conductores dentro del conector RJ45.
Una vez finalizadas las comprobaciones para chequear que todo se encuentre en orden, es decir los hilos en la posición de conexión correcta y bien ajustados, es momento de introducir el conector RJ45 en el hueco destinado a ello de la herramienta crimpadora y apretar para sellar el conector.
Para finalizar, repetimos el procedimiento con el otro extremo del cable y luego comprobar que este funcione. En el caso de que no lo haga, es posible que hayamos cometido algún error con el orden de los cables o que las terminales no hagan buen contacto con los hilos conductores. En esta situación, lo mejor es cortar y comenzar de nuevo desde el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario